jueves, 25 de abril de 2013





Iglesias del Centro Histórico de Quito
Iglesias del Centro Histórico de El centro histórico de Quito se encuentra ubicada en el centro sur de la ciudad de Quito, en Ecuador, sobre una superficie de 375,2 y es considerado uno de los más importantes conjuntos históricos de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales donde se aloja una gran diversidad de arte pictórico y escultórico, principalmente de carácter religioso inspirado en un multifacética gama de escuelas y estilos.
Fue declarado por la Unesco, junto con Cracovia (Polonia), el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 18 de septiembre de 1978 El texto señala: “Quito forma un ensamble armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría”. Se trata del menos alterado y el mejor preservado de América.
Historia y herencia arquitectónica de ecuador

En un sentido muy real, la historia de Ecuador posee una vasta herencia arquitectónica. Especialmente, los centros históricos de Quito y Cuenca  mantienen las casas, iglesias y edificios coloniales. Quito posee la mayor concentración de arquitectura pre moderno de toda Suramérica.

Las iglesias que representan a cada orden religiosa

La merced…………Los mercedarios
La compañía………los jesuitas
Sto. Domingo……..los dominicos
San francisco……...los franciscanos
Poca gente sabe que por debajo de quito hay túneles secretos que comunican estas 4 iglesias en dichos túneles se han encontrado cosas que revelan la forma de vida de los religiosos


 

Iglesia de San Francisco, Quito

Es el ejemplo más representativo, tanto por su importancia histórica como por su belleza y arquitectura del siglo XVI. Ubicada en el Centro histórico de Quito, exhibe en su altar principal la escultura original de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, cuya gigantesca réplica se observa en la loma del Panecillo. Se forjó a lo largo de 150 años a través de diversos estilos que mezclaron sus formas para dar nacimiento a una joya de la arquitectura americana.

Arquitectura



Iglesia La Merced, Quito

Su fachada es muy llamativa por las portadas trabajadas en piedra. En el retablo principal se divisa El Sagrario y la imagen de la Virgen de las Mercedes. También se destacan la plazoleta y el reloj inglés ubicado en lo alto de la cúpula. Uno de los atractivos más importantes que encierra esta estructura colonial es si biblioteca, considerada como una joya americana tanto por su belleza, como por el valor histórico de los libros que guarda; algunos datan del siglo XVI. El convento tiene un patio de 29 metros por lado y está cerrado por galerías en dos pisos. En el centro hay una pileta coronada por el rey Neptuno y rodeada de delfines.

Arquitectura
 

Convento de la Merced de, Quito 
El terremoto del 28 de noviembre de 1778 destruyó parte del convento de La Merced, que sufrió daños en la torre y en los claustros. La restauración que demandaba un capital económico elevado, se vio sustentada con la fortuna de los padres Albán, pues tras su muerte el dinero fue empleado para la reconstrucción.
Al inició se demolió lo que estaba resquebrajado, la torre, cuyos muros miden tres metros de ancho y están hechos de cal y ladrillo, lo cual dio mayor
resistencia a la estructura. Esta torre se asemeja a una mezquita musulmana, y en su penúltimo cuerpo aloja 7 campanas que representan la escala musical.

Arquitectura


Iglesia La Compañía, Quito

Su decoración en base a trazos musulmanes, así como los altares cubiertos con pan de oro y figuras de frutas, pájaros y rostros tallados, hacen de esta joya arquitectónica única en el barroco americano. Posee un enorme valor religioso porque en su altar descansan los restos de Santa Marianita de Jesús, protectora de la Capital. Considerada como el ejemplo del barroco Jesuítico más relevante de la colonia española en América Latina, La Compañía fue edificada entre 1605 y 1765.

Arquitectura
 

Iglesia La Basílica, Quito

Es una de las iglesias más grandes y recientes del Ecuador, está conformada por 24 capillas internas, 22 de ellas representan al número de provincias del país. El subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.
La edificación alcanza una altura de 100 metros. Precisamente en lo alto se construyó un hermoso mirador que sirve también de cafetería. Es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se destaca porque sus tallados representan a la flora y fauna del país.


Arquitectura



Iglesia El Sagrario, Quito

La iglesia del Sagrario pertenece a La Catedral, construida durante los siglos XVII y XVIII. Ubicada en el Centro Histórico de Quito, constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito en tiempos de la Colonia. Su construcción es de estilo renacentista italiano, edificada a finales del siglo XVII, posee acabados, esculturas y decoraciones que la caracteriza.

Arquitectura
  





Iglesia Santo Domingo, Quito
La construcción de la iglesia de Santo Domingo se inició en 1572 por frailes dominicos y completados más de 200 años después. Contiene la obra de los mejores artistas de la época, después de que los edificios fueron entregados a uso militar. La iglesia fue restaurada para uso religioso en 1938 y se terminó en 1999.
Dentro de la iglesia, lleno de estatuas de yeso y estuco flores de colores, de compensar las extravagantes paredes y techos dorados, formando una espectacular combinación de estilos gótico, románico, barroco y mudéjar. Otro punto a destacar es el bellamente pintado árbol genealógico de Santo Domingo en el bajo techo justo en la entrada. El complejo de edificios incluye un santuario importante y un extenso sistema de patios, claustros y salas que ahora albergará el Centro Cultural Santo Domingo. El jardín del monasterio es ahora un Jardín Etnobotánico, que contiene una gran colección de plantas nativas de la región.

Arquitectura





Iglesia San Agustín, Quito

La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. Los detalles de la fachada principal revelan su estilo Barroco en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios. La iglesia es parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento, un jardín interior y un amplio salón de sesiones llamado Sala capitular lugar de reunión de los monjes.



Arquitectura

 
 

       
Iglesia de la Catedral, Quito
La iglesia se encuentra en el centro histórico, siendo uno de los sitios que rodean la Plaza de la Independencia, actualmente cuenta con recorridos guiados en su interior. Es una de las primeras iglesias, tiene estilo romántico clásico. El pórtico y la torre fueron construidos en el presente siglo. En esta construcción se observan varios estilos como el barroco, mudéjar, rococó, neogótico y neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte, pinturas y esculturas realizadas por importantes artistas de la época colonial y republicana.
Arquitectura

 Iglesia el Carmen Bajo, Quito

La iglesia del Carmen Bajo o Moderno, según consta en los libros del monasterio, fue abierta en 1745. Las monjas carmelitas ya se habían instalado en la provincia ecuatoriana de Latacunga durante el siglo xvi, pero el devastador terremoto de 1698 las hizo emigrar a la capital de la Real Audiencia de Quito.
Desde el comienzo de su instalación en Quito, el Carmen Moderno o Carmen Bajo recibió como novicias a las hijas de las más ilustres familias de esa ciudad y de otra muy importante en Ecuador. Ya en 1706 estaban levantados los claustros. Influyeron en su estructura arquitectónica dos factores: la localización del monasterio y el que todo el conjunto se hubiera construido a medida que se fueron comprando las casas de sus alrededores. Pese a sus reducidas dimensiones, los dos tramos de claustros conservan una gran armonía, apreciable asimismo en las dos salas capitulares y en la sencilla y hermosa fachada. Son elementos fundamentales de esta última las puertas de madera, donde muchos expertos encuentran trazos moriscos e indígenas. 

Iglesia El Carmen Alto, Quito 
   
 
      
Convento de la Concepción, Quito
Entre las calles de Chile y García Moreno se sitúa el convento de la Concepción, que se fundó en Quito el 13 de enero de 1577. Fue el primero en esta ciudad y la obra se llevó a cabo bajo los auspicios de la orden de San Francisco. Gran parte de la riqueza arquitectónica de esta admirable construcción se perdió en un incendio.
Pero aún se pueden apreciar los retablos de su iglesia que se inspiran en los estilos mudéjar y plateresco. Se dice que la madre Mariana de Jesús Torres tuvo algunas revelaciones de Nuestra Señora del Buen Consejo, que inspiraron la majestuosa estatua situada en el monasterio de la Inmaculada Concepción.

Capilla de Cantuña, Quito
Independiente de la iglesia de San Francisco, la capilla de Cantuña se encuentra integrada a todo este conjunto monumental, pues se sitúa a sólo unos cuantos metros de ella sobre la fachada que da a la Plaza de San Francisco.
Compuesta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, su construcción se encuentra también ligada a ese doble linaje con que nació Quito: indígena y español.
Según cuenta la leyenda, cuando los conquistadores españoles entraron a Quito, no sólo Rumiñahui incendió la ciudad, sino que otros aborígenes se dedicaron a esconder los tesoros de los templos y palacios incas. Uno de ellos era el pequeño Cantuña, que no podía cargar con el peso que llevaba, así que cayó sobre una choza incendiada y allí lo encontró malherido un capitán español, Hernán Juárez, que lo llevó a su casa y lo educó.


Convento de San Diego, Quito
En el convento de san diego funcionó la recoleta de los padres franciscanos desde fines del siglo xvi. En el siglo xvii, el fraile Manuel Almeida vivió en este lugar. Cuenta la leyenda que el sacerdote tenía la costumbre de salir a divertirse a escondidas todas las noches. Una noche, el Cristo colgado en la sacristía le reclamó enojado y le dijo: ¡hasta cuándo, padre Almeida! el sacerdote contestó: ¡hasta la vuelta, señor! y se fue a la fiesta.
El 16 de agosto de 1868 se produjo un violento terremoto que destruyó Ibarra y afectó a la ciudad de quito, principalmente al convento de san diego.


Arquitectura



Mapa de las iglesias del centro histórico de quito

Video

Fuente